miércoles, 4 de febrero de 2015

Si quieres las tomas...

y si no, ¡las dejas!

Toda la vida igual con las lentejas. ¡Cuanto tardé en que me entrara el conocimiento señor! Las cosas como son. Inocente de mi hace ya bastantes años me plantaban un plato "aguachirri" con verduras y ¿sabéis lo que hacía? Chusco de pan al canto, choricillo abierto por la mitad y ¡bocata de chorizos! Era lo único que me hacía feliz cuando tocaba comer lentejas en casa.

Menos mal que uno se va haciendo grande y redescubre las cosas maravillosas de la vida. En realidad, no me quedó otro remedio. Al principio las lentejas eran cosa de Padre, sus lentejicas con chorizo eran una cosa bien, así sinceramente, y como buena "calcamonía" de él que soy, su gusto por echarle a la comida cosas con "sustancia" era lo único que salvaba la comida de una "gresca" en la mesa.

Todo cambió el día en el que se invirtieron los papeles y Madre comenzó a prepararlas. ¿Chorizo? "No nene que engordan". Yo yo pensaba "claro, engordas tú, pero no me quites este privilegio". Total, que las lentejas se quedaron "viudas" y no me quedó mas remedio que comérmelas. Unas veces con su verdurica triturada, y otras tantas con los trozos por ahí flotando.

Pero... ¿Sabéis que es lo mejor? Que ahora las lentejas me las preparo yo y el chorizo queridos, ¡qué nunca falte! Aquí os dejo mi manera particular (y no tan particular, porque son unas lentejas corrientes y molientes) de preparar este plato único completísimo y tan rico en hierro.

INGREDIENTES (Para 4 personas de buen comer)
  • 350 gramos de lentejas secas (las ponemos en remojo después de pesarlas un par de horicas antes de prepararlas)
  • 200 gramos de zanahorias en rodajas
  • Una cebolla en cuartos
  • Medio pimiento verde (o uno entero si es pequeño)
  • Una cucharada (de las soperas) de pimenton
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • Una cucharadita (de las de postre) de sal
  • Una cabeza de ajos entera y sin pelar (la lavamos una pizca pero no mucho que se le van las vitaminas, XD)
  • Una hoja de laurel
  • 200 gramos de chorizo (compro unos pequeños "monismos" y los echo enteros, mu' ricos)
  • 850 gramos de agua

PREPARACIÓN

Esto va en cuestión de gustos. Si te gusta la verdura picadita te aconsejo que primero pongas la zanahoria, el pimiento y la cebolla y trocees 4 seguntos/velocidad 4.
  1. Lavamos y escurrimos las lentejas que teníamos en remojo.
  2. Añadimos al vaso las lentejas, la zanahoria, el pimiento y la cebolla si no los habíamos picado antes. Incorporamos el pimenton, el aceite de oliva, la sal, la cabeza de ajos, la hoja de laurel, el chorizo y el agua. Programamos 30 minutos/100ºC/Giro a la izquierda/Velocidad cuchara.
  3. Comprobamos si las lentejas están a nuestro gusto. Si nos gustan más tiernas programamos entre 4 y 6 minutos más/100ºC/Giro a la izquierda/Velocidad cuchara.
  4. Servimos calientes.
¿Habéis visto? Unas lentejas de toda la vida pero con la facilidad y la rápidez del Thermomix®.



¡Qué aproveche!
Mr. Horrible

2 comentarios:

  1. Prueba a echarle puerro, tomate y patatas :) El tomate lo echas peladito, cortado por la mitad y si te gusta el caldo espeso, lo sacas después y lo trituras con el pimiento y el puerro. Ñam :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda consistencia le da todo lo que me has dicho Sophie! Tomo nota y te cuento :_)

      Eliminar